Desde mi más lejana infancia es el mensaje que he recibido en mi familia y en mi escuela. Toda la máquina estaba estructurada para fabricar corderos. Esto ocurría en Chile y después de mi migración me dí cuenta que en mi sociedad de acogida fue aún peor, no solamente se fabricaban corderos sino que a cada año se celebra la Fiesta Nacional rindiendo honores al Cordero.
El Agnus Dei en los ritos cristianos representa al Cristo del sacrificio para redimir los pecados humanos…En muchas culturas el cordero es el animal sacrificial por excelencia. Yo he asistido a ritos terapéuticos mapuches (Datun y otros) en los cuales también es el sacrificio del cordero que destaca la segunda jornada del rito. La sangre es aspergida hacia los cuatro puntos cardinales para purificación…
En nuestros tiempos de rebeldía contra la Santa Madre Iglesia son muy pocas personas que se declaran ‘creyentes y practicantes’, lo que da una especie de orgullo a jóvenes y adultos de haber superado la esclavitud de dogmas y mandamientos. Esto es la teoría. Cómo se refleja en la practica de cada día? Eso es otra historia : el cordero moribundo, amordazado, escondido en el ultimo rincón de nuestro espíritu e inteligencia está en ‘residencia’ y en ‘permanencia implícita’. Somos tan independientes y únicos dueños de nuestro libre albedrío que nos aprisionamos en «esa libertad de elegir» gobiernos dictatoriales en lo económico, en lo ideológico, en lo «patriótico». Pese a que nos arrastraron por miserias e injusticias seguimos en una masa que vota en forma vasalla o simplemente en forma pasiva declara su malestar y no vota.
Pese a la insistencia de grupos ecologistas o sociales que nos muestran las miserias del mundo, la pobreza, la falta de escuelas, y a que seguir….pese a todo aquello ‘hereditariamente’ nos pegamos a ver un matrimonio principesco anacrónico, o a dejarnos engañar de pleno agrado y voluntad por las mentiras de los mercaderes de ilusiones y sus sistemas de publicidad…
También está la aparición de nuevos dogmas, e iglesias y credos de todos colores y formas…en definitiva somos todos miembros de la Jungla Humana que se diferencia de la Jungla Animal solo en la utilización de armas simbólicas y altamente sofisticadas por la Palabra y el Verbo.
Nótese que de los animales domesticados el Cordero es el único que en el instante de su muerte no emite ningún sonido ni grito . No es por nada que no se hacen sacrificios con cerdos…los cuales en el instante de su muerte gritan como verracos …
Prefiero morir como verraco que como cordero ( Q.E.D )
Etiquetado: cordero, democracia, ensayo, jungla, libertad, publicidad, reflexion, religión, sacrificio, voto
Reblogueó esto en Silence je suis dans mon Rêvey comentado:
Même si en espagnol je commencerai à donner quelques commentaires ici
Me gustaMe gusta
No haya manera de escapar de lo humano, la tecnologia nada mas nos vuelve mas sofisticado a la hora de sacrificar 🙂
Me gustaMe gusta